Buscar

vistas

miércoles, 15 de abril de 2015

A Eduardo.

"Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo."

Ayer se fue Eduardo Galeano, que figura por Dios.

Como no querer a un tipo de los que consideras tu tío, del que soñas aveces sea tu amigo. Amaba al fútbol y al Uruguay dos cosas que no puede existir un hombre que al menos no las respete. Eduardo fue un escritor que un joven latinoamericano debería tener la obligación de leer, esté conforme o no con lo que haya escrito.

Cuando tuve la oportunidad de comenzar a enamorarme y entender eso de ir conquistanto a las mujeres que soñé con el simple instinto animal que tenemos los hombres con instinto, también empecé a comprender todo eso de la belleza, que no es sólo la que se ve con los ojos, si no la que te puede conquistar con el cabeza de una dama o la que ella, con esa belleza intrigante te puede dejar sin aire. Alguna vez alguna de esas mujeres que hablo me mencionó a Galeano, cuando yo era un púber y ella ya tenía caminos recorridos. Yo no intenté la conquista, ni me atreví a hacerlo porqué yo a Galeano no lo había ojeado.
Como un hombre que quiere conquistar a una dama tan interesante la conquistaría sin conquistar lo que piensa??? Esa noche pensé, esta mujer mayor que yo, tiene no sólo más "cancha", tiene lo que yo no tengo aún y no seré capaz de ganarmela nunca, quizás ella me busque para aplacar su sed o para que la invite a comer una pizza, pero mi conversación y mi compañia, que yo consideraba a lo menos interesante, no sería nada por que ella que ya había devorado y admirado las letras de las venas abiertas.-

No recuerdo el nombre de la mujer, pero sí recuerdo el momento que no conocí a Galaeano. Eran años que la internet estaba añadida por teléfono y con unos ruídos extraños uno pasaba a poder navegar a una velocidad hoy considerada impura. Busque sobre Eduardo Galeano y luego de dos horas pude encontrar frases, libros y alguna pequeña data sobre el.-

Pasaron los años, esa mujer desapareció de mis recuerdos hasta el día que en Buenos Aires, plaza Italia, feria de libros usados, encontré a las "Venas Abiertas de Latinoamérica" 28 pesos y fue mío Eduardo Galeano para siempre, por más que ayer haya desaparecido de los cafes de Montevideo, de las charlas eternas y de los futuros escritos.-


Algún día encontraré a esa mujer de nuevo.

No hay comentarios: