Buscar

vistas

miércoles, 3 de febrero de 2010

El golpe de Estado en las Estrellas

En las estrellas existen golpes de estado.-

Hoy es el aniversario del último (¿?) Golpe de Estado en esta república.

El Paraguay es sin duda interesante. Una tierra sanadora, salvadora, de tierra roja y pedazos de un cosmos que ha dejado de existir.

Lo del Golpe es ambiguo. No me pone ni triste ni contento, es más, sólo me alegro por esta cuestión de la democracia, los derechos humanos y porque una dictadura esencialmente nunca es buena… "febrero del ´89" evoca dentro de mis recuerdos primeros, cuestiones bien dispares.

El vació que se rompe cuando uno empieza a ejercitar la memoria es siempre interesante, necesario.

En esa fecha, en el Club Sportivo Iteño (o Olimpia de ITA), si mal no recuerdo, cantaba el famoso artista romántico LUIS MIGUEL, ambigüedad pura. A unos cuantos kilómetros se disparaban con tanques, fusiles mientras se coreaban boleros.

Ese día, fue uno de los días más felices cinematográficamente hablando, que hasta hoy, creo, en mi vida, no tiene igual. 2 de febrero 1989. Tenía nueve años de edad, y mi madre habría alquilado el video de “Star Wars”.
Un niño, lleno de imaginación volátil, se hacía parte de la muy famosa trilogía en ese entonces. Esa unión de mis ojos y la película fue como un color que amalgama la confianza y la esperanza, o el horizonte del mar que se confunde con el cielo abierto del reino de la niñez con la ficción de pura fantasia reticular.-

El sol en ese entonces me parecía mentira, Han Solo no.-

La ficción es un juego, que en algunos enciende un fuego envenenado en el cerebro. Yo hasta lo profundo fui intoxicado, el amor – golpe de estado mediante- surgía en mi tímido ser. La princesa Leia, fue para mí (y para muchos) un amor en esencia, y a la vez una prisión de la que hoy quedan sólo cenizas hermosas que cada vez que de alguna manera “play” es pulsado en mi interior, giran en círculos los recuerdos de la heroína, y sus cabellos.-

Aquella madrugada específicamente, entre medio del caos de mi almohada, ventilador y sábanas dormitaba tratando de que de alguna manera llegase el “Halcón Milenario” y me sedujese a ser parte de la tripulación: Skywalker, Solo, yo y cia… lucharíamos contra el Imperio y el terrorífico Darth Vader.-

Luke, sería algo así como mi mejor amigo.-

No era común que un niño no sea fanático de esta zaga, lo que no entendía era que si era una película o si de verdad era verdad.-

Mientras debatía cual sería mi función interestelar a bordo de la nave, y cómo sería yo parte de esta aventura, soñaba dentro del sueño, ser un JEDI.- Sí UD no conoce de esta historia, no conoce de la vida en si misma.

“Star Wars” debutaba en mi cerebro el mismo día que Stroessner, dictador de 34 años en Paraguay, era seguido por generales y sub – alternos para poder llevarlo al exilio y volver un mito a la dictadura.-

Mi abuelo, había sido exiliado, justamente por el gobierno del dictador muchos años antes inclusive que yo dé mis primeras palabras, murió antes del estreno mundial de la serie Star Wars, por lo que él, a quién no conocí, en el lugar que le haya tocado ese día, también estuvo muy feliz; desde su ficción a la realidad.

Aquella agitada noche, recuerdo el calor, el color del cielo nocturno que por horas lo controlé desde mi ventana. Esperaba únicamente la aparición de la nave, y con temor y timidez pensaba si me hablarían en español o en inglés y ¿cómo diría a mis padres que ya no viviría con ellos? y que tendría una misión a muchos años "Luz" de Asunción del Paraguay.

Luego de mi fascinación con el espacio exterior, tomé una taza de leche, y casi derrotado caí Knock out a mi almohada. Dormí, esperando, esperanzado y temeroso.-

A las pocas horas de dormir, sentí el golpe, que como un gancho de box, mi madre, presurosa me levantaba, el humo del cigarrillo de alguna habitación contigua ingresaba lentamente, la radio en amplitud modulada, hablaba de cuestiones extrañas a mi conocimiento. Algo malo sin duda estaba ocurriendo, algo malo que se acentuaba con unos sonidos estremecedores: ¿El imperio estaba invadiendo la tierra? ¿Sus soldados blancos con sus mezquinas e iguales caras venían a nuestro planeta? O peor, ¿vendrían por mí!?.

Estaba aterrado, acurrucado y mi padre, el ser más poderoso que no sea JEDI que hasta ese día conocí, estaba nervioso intentando conocer un desenlace y no tenía ningún “sable láser” para protegernos, lo cual era en pocas palabras "jodido".-

Con el correr del tiempo en esa noche cálida de verano, las bombas y metrallas sonaban a veces cerca otras lejanas y se veían aviones en el cielo volando con una velocidad no conocida por mis ojos.- El terror de la incertidumbre se instaló por unas horas, y lo que parecían truenos eran bombas que sólo a cuadras de mi tranquila casa parecían manifestar su ira. Algo tenía que hacer, alguien tendría que venir, no podía quedar sólo abrazado a mi madre escuchando comentarios que no entendía.- El VHS tenía todavía en su interior la cinta de “Star Wars”, tuve la tentación de intentar comunicarme vía ese aparato, mi madre me soltó de pronto, y al escuchar la palabra "Golpe de Estado" de fondo, muy de fondo, mi padre subía el volumen, mi madre se ponía de pie, se miraban con preocupación y yo estaba seguro, que los del imperio empezaron a perder fuerza, que la Rebelión interplanetaria tenía el control de la situación y que las naves que abrían sus alas con los robots como co pilotos estaban por llegar. Habíamos ganado una batalla pensé.

Recuerdo unas palabras…: ”Hemos salidos de nuestros cuarteles… para defensa y gloria…”

Años después supe que no fue Luke, quién había hablado esa noche, del golpe de estado en las Estrellas, pero si recuerdo, que al volver a dormir, en mi vigilia vencida, y casi como un sueño escuché la voz firme de Yoda:

---Que la fuerza esté contigo.---

1 comentario:

Panzolomeo dijo...

Carlos 1 es una especie de mezcla entre Barbu y Chewbacca.
Hace rato no leía algo que fusione tan bien algo vivido con algo que quise vivir, es como cuando Amoroso invento localmente la lucha libre llevando a un nuevo bajo poco probable para este golpeado país. Han Solo versus el Sol, brillante!