Buscar

vistas

lunes, 2 de enero de 2012

Joyce - ulises y nosotros y nuestra historia: 2011 era el futuro antes.

Joyce, escribió una joya, que se basa, o inspira digamos, en la historia del viaje de vuelta de Ulises, de nada más ni nada menos que de La Guerra de Troya.

Joyce, al terminar Ulises, quizás no dimensionó ni pensó en lo que salió de su pluma, sugestionada en la de HOMERO, hace miles de años, nos regaló un libro obligatorio.

La literatura, o el compendio de historias contadas y adornadas por cada feliz o infeliz escritor, nace necesariamente del acto o intención de plasmar en papel nada más ni menos que una historia real, feliz o infeliz e irreal. Contada con palabras mínimas o con la extensión de las obras de Tolstoi.

¿Cuantas de nuestras historias, reales o no, son “escribibles”?.

Al pasar el tiempo, me sigo haciendo esa misma pregunta y sigo asumiendo que ese escritor que todos tenemos dentro de alguna manera, ¿qué hace? Escribe las historias, las vive, o no hace nada que sea digno de ser considerada: Esta historia o vida es “escribible”. Repito: Lo que JOYCE, escribió, inclusive, con la sensible referencia a una historia anterior como fuente de inspiración es parte de su vida, su obra, sus cuestionamientos. Su historia.

Somos, seremos, no seremos, ni somos o utilizamos el JOYCE, BORGES, HEMINGWAY, que tenemos adentro…

Al pasado del tiempo es donde tenemos que remitirnos para aplicar el resultado al presente.-

Si no leyó ULISES de JOYCE, léalo. Si lo entendió bien, me avisa, yo sigo con varias conjeturas.-

No se olvide de vivir su historia.

Mi reflexión sobre el 2011.-

He saw them three by three, approaching girls, in green, in rose, in russet, entwining, per l'aer perso in mauve, in purple, quella pacifica oriafiamma, in gold of oriflamme, di rimirar fe piu ardenti. But I old men, penitent, leadenfooted, underdarkneath the night: mouth south: tomb womb. - fragmento de ulysses - James Joyce.

No hay comentarios: